Esa familia perfecta; La he visto en la televisión, en los anuncios del cereal, en las creencias que me enseñaron, la he visto en las películas, en los dibujos animados, en las novelas, en los libros de historia y en infinidades de anuncios publicitarios y revistas.
Pero todo esto nos puede engañar, son trucos, ilusiones que nos pueden manipular con tener esa idealización. Querer ser la familia feliz es algo de la que hemos estado engañados o enganchados desde que éramos niños y que nos decían que así tenían que ser las familias, y así han pasado los días, años y décadas y el niño que ahora es adulto se decepciona ver que eso no es cierto, o al menos eso fue lo que nunca pudo experimentar en su propia familia.
Pero dejemos un poco esa familia perfecta, y hablemos de aquella familia que pocas veces pasan en la televisión o en los anuncios publicitarios. Es algo oscuro y también triste. Se trata del típico esquema de la familia tradicionalista y machista que se enseña en Latinoamérica. Esta familia tiene que estar integrada por una Mama, Papa, hijos y hasta el perro o el gato o el perico. Además de eso existe un protocolo no escrito, fabricado y transmitido generación por generación y reforzado día a día con actitudes por responsables y malsanas de lo que debe ser una familia moralmente correcta paradójicamente también llamada familia machista.
El Papa: Es el que tiene que trabajar, traer dinero a la casa, ser el valiente, el sabio, el experimentado, el que tiene todo bajo su control, el fuerte, el inteligente, el serio, el maestro, se le permite todo incluyendo a veces hasta tener amantes, el que toma las decisiones importantes de la casa, el que es excelente amante en la cama propia y a veces en la ajena, el semental (el no tiene derecho a ser estéril para eso la culpa la tiene la Mama), el libertino, el que tiene derecho de comprarse su caprichos, sus vicios y todo lo que el quiera por en cima de todos ( al fin y al cabo por él la comemos), el que concede los permisos de llegar tarde y de hacer lo que sea que otro miembro de la casa quiera hacer. Es el represor, el castigador, el que puede y se le permite tomar bebidas alcohólicas y llegar borrado a la casa. El que debe ser violento, el que impone las nuevas reglas de la casa. El que impone que religión o a que Dios hay que creer, el que puede ser irresponsable. Al que deben resolverle sus problemas, el que puede visitar a sus familiares el que puede tener amigas y amigos, el que nunca se le puede llamar la atención de algo, el que siempre hay que ayudarlo económicamente, al que hay que venerarlo y hasta besarle la mano cuando saludamos. Es el que nunca se le reclama, al que nunca se le exige, al que nunca se le falta al respeto, al que siempre haya que acatar lo que dicte, al que nunca hay que reírse de él. El que siempre se le atiende primero, el que se le perdonan sus pecados, el que puede ser abusador, el que puede ser incluso hasta violador de sus hijos o hijas, el que pude comportarse como un loco y no llegar a casa si el lo desea. El que puede tener otras familias extramaritales. El es el icono y pilar de la familia.
Mama: La que debe ser abnegada, la eterna servicial, la que siempre debe estar feliz y contenta, la que siempre atiende a los niños en todo lo que necesiten, la que no debe tener tiempo para ella pero sí para todos los integrantes de la familia, la mas importante pero a la vez la que menos vale, la que todo lo debe hacer gratis y sin poner objeciones, la que se sacrifica por sus hijos y esposo. La que se anula en todo. La que debe ser consejera y a la vez psicóloga para el marido. La que debe ser fiel en cuerpo y alma. La que siempre debe cocinar rico, la que debe mantener la casa como hotel de cinco estrellas con menos de un salario mínimo; es la que siempre debe ser la esclava. La que siempre debe aguantar groserías, maltratos, incluso golpes y vejaciones. La que debe educar a los niños, la que debe encargarse de todos los tramites administrativos de sus hijos, esposo y de la casa. La que a cualquier hora debe estar disponible para el tener sexo con su esposo; la que debe ser como una puta en la cama con su marido y además sin cobrarle; teibolera, amante y amiga de su esposo. La que debe ser como su mama de su marido, la que debe cuidar y atender a su marido hasta incluso levantarle su plato cuando termina de comer, la que siempre debe tener paciencia. La que siempre debe amar, la que debe ser cariñosa a todas horas, la que siempre debe estar accesible y convaleciente para cualquier cosa que el marido o los hijos demande. La que no puede tener amigos, la que no puede dejar la casa sola para salir con sus amistades, la que no puede visitar a sus familiares, la que no puede tener otra profesión mas que ser mama o ama de casa. La que no debe tener mas aspiración en la vida que ser ama de casa, la que no puede tener mas dinero que lo que el marido permita, la que siempre debe estar dispuesta a tener la cantidad de hijos que el marido quiere. La que siempre debe estar feliz en donde el marido la lleve a vivir. La que debe respetar a sus suegros y cuñados. La que nunca exige nada para si misma; la que debe ser ignorante, la que debe adornar y mezclar todo por el nombre del amor y la familia.
Hijas o Hijos: Deben ser felices al fin y al cabo los padres les dan todo lo que necesitan, deben ir a la escuela y portarse bien en ella; deben ser brillantes estudiantes. Deben tener las mismas creencias religiosas que sus padres y abuelos; los hijos deben tener los mismos gustos que el padre y las hijas deben seguir a las madres. Las hijas no deben tener novio hasta ser mayores de 19 años, los hijos deben tener novias a la edad que quieran si no entonces serán gays. Ambos no deben ser gays. Deben estudiar carreras exitosas; a veces las hijas por imposición de los padres no deben estudiar al fin y al cabo se casaran y las tendrán de amas de casa. Las hijas nunca deben ser madres no sin antes casarse. Los hijos pueden seguir siendo hijos mantenidos por sus padres aun siendo casados. Los hijos no tienen derecho a ser diferentes a sus padres. Las hijas no deben tomar bebidas alcohólicas ni drogarse; los hombres pueden embriagarse para eso son hombres. Las hijas nunca deben tener sexo hasta que se casen, los hijos siempre deben tener y pensar en sexo porque son hombres. Ambos deben tener amigos acorde a los intereses y expectativas de los padres; deben tener aspiraciones en ser mínimo abogados, médicos o arquitectos. Ambos nunca deben ser lo que ellos quieren ser; deben estar siempre agradecidos. Ambos deben querer y ayudar a sus padres toda la vida porque ellos les dieron la vida, deben respetar y amar a sus padres aunque ellos los hayan tratado de la chingada. Deben respetar y querer a sus otros hermanos aunque sean unos abusadores y chantajistas profesionales. Deben casarse y tener hijos sino entonces vivirán una vida estéril; deben casarse con alguien acorde a los intereses y expectativas de los padres; deben casarse por todas la formas religiosas y legales; deben ponerle el nombre de la madre o padre o abuelos a sus futuros hijos. Deben seguir los proyectos que su padre o madre dejaron inconclusos o que no resolvieron de jóvenes por miedo o indecisión. Deben gastar su tiempo libre en lo que los padres quieren; deben pedir permiso a los padres hasta de vivir. Los hijos nunca deben irse de la casa de sus papas; deben consultar a los padres antes de tomar decisiones importantes al fin y al cabo tienen mas experiencia. Deben anularse para eso esta la mama o el padre que les dice que hacer aunque los hijos tengan cuarenta años.
¡POR FAVOR DETENGAMOS TODA ESA LOCURA, ROMPAMOS ESE CIRCULO VICIOSO!!!
Porque no mejor buscamos otras alternativas para mejorar nuestra vida, otras opciones mas sanas y constructivas. Siempre tenemos opciones, solo debemos tener el valor de buscarlas.
¿Qué pasaría si las encontráramos? ¿Como nos sentiríamos? ¿De que forma cambiaria nuestra vida?
D.B.R.R