Las condiciones en las que vive una sociedad influyen en el desarrollo del individuo.
Ante un panorama lleno de espinas muchos deciden atravesarlas arriesgando su vida por salir, otros se arriesgan a quedarse. Si hablamos de riesgos esto no significa que ahora vivamos en una sociedad más arriesgada ya que desde el origen de la humanidad siempre ha habido sangre y guerras.
Palabras y conductas ahora están de moda, la globalización, la modernidad y democracia, el bien vivir y la riqueza, cosas que nos han prometido que pueden ser para todos, pero no es así. Una mentira de esa magnitud puede llegar a enfermar a un individuo hasta puede transformar a una sociedad en tener hambre de dinero a toda costa. Pero los seres humanos somos una vasto universo y no simples maquinas de generar dinero.!!!
No es el simple dinero, sino lo que se puede hacer con el. Y es por lógica que en un país, región o sociedad donde no exista un modo de poder desarrollar todas las facultades de un ser humano para un bienestar individual o colectivo, esta se encuentra bajo un enorme riesgo de corromperse y de vivir bajo una fácil dominación por quienes tienen mas recursos y poder. Ellos nos dicen que hacer, que escuchar, que ver, en que divertirnos, en que trabajar, como vivir y hasta como pensar.
En ese ambiente abandonado y pobre, la libertad de conciencia, el desarrollo individual y colectivo prácticamente no existen y lo peor es descubrir que quienes tienen allí el poder o dominio harán hasta lo absurdo o imposible por que nunca exista tal desarrollo en las personas…ahora entiendo porque muchos se arriesgan a cruzar el campo lleno de espinas y otros se quedan.
Si queremos es posible que el campo de espinas no nos convierta en una de ellas. Nuestra vida es como una semilla, debemos cultivarla y permitirle que crezca y florezca aun cuando exista escasees de agua y millones de espinas alrededor.
Y dime: ¿te gustaría cultivar tu propia semilla?
D.B.R.R