SALIR POR LA PUERTA GRANDE.

Esta frase no la conocí hasta que renuncie a mi último empleo. Esto me hizo reflexionar que para muchas personas o sociedades es mas importante el como cierras una relación; es decir, el modo, la cortesía, la atención y el gracias por todo. Parece ser que eso es mas importante que lo que viviste y desarrollaste mientras duro la relación.

A muchas personas no les importa mucho lo bueno o lo malo que se vivió en esa relación, sino como acabo todo en el último momento, como fue la despedida y el modo en que se fue.

Como especialista en crear desastrosas despedidas o finales en casi todas mis relaciones sociales, me doy cuenta que salir por la puerta grande como así le llaman a terminar bien cualquier relación, es para mi un arte que solo en la TV he visto y que cuando lo he intentado en la vida real hay muchas lagrimas y tristezas de por medio. En mi experiencia personal he tenido muy escasos finales felices. Tal vez el miedo al cambio y a la resignación puede ser una clave para comprender mucho de ello.

Todo esto me hace pensar que muchos de nosotros hemos crecido sin ninguna idea de lo que es cerrar ciclos o de terminar una relación lo mas sanamente posible. Cuando tenemos planeado terminar una relación cualquiera que sea, la ética y los valores de cada persona implicada en ello juegan un papel muy importante. Muchas veces no queremos lastimar a otros con las decisiones o actitudes que tomamos al término de la relación, pero en muchas ocasiones tenemos que hacer lo que hay que hacer. Tiempo después de ello, tenemos que trabajar en cerrar ese procesos para aceptar y dejar todo lo que ya no nos corresponde o que no puede continuar con nosotros.

Conozco muy bien ese vacío que se siente cuando de repente pierdes algo sin ni siquiera la oportunidad de preparar la despedida, quizá por ello muchas personas necesitamos ante cualquier cambio una despedida o un hasta luego de todo lo que se vivió para seguir sin preocupaciones una nueva etapa. Quizá eso sea la solución a muchos malestares sociales.

Al parecer cerrar ciclos conlleva un proceso terapéutico. Sin embargo en todo cierre siempre perdemos y ganamos algo ya que después de ello nunca volvemos a ser como antes.

Y dime; alguna vez has cerrado algún ciclo?

D.B.R.R