Un aspecto relevante a reflexionar es acerca de la lealtad que nos tenemos a nosotros mismos. En este viaje por descubrir llamado vida pasaremos a través de muchas pruebas y compromisos acordados con muchas personas. Algunos compromisos los aceptaremos de buena voluntad y otros mas a fuerza que de ganas pues algo debe haber al final como recompensa. De tantos acuerdos que hacemos con las personas a veces nos olvidamos de la mas importante; nosotros.
Ser leales a nuestros ideales, a nuestro proyecto de vida, a nuestros deseos y al como queremos proyectarnos con la sociedad considero una parte vital para mantener el rumbo de la felicidad y para evitar caer en la neurosis. Proyectarnos e imaginar cual seria la imagen que queremos de nosotros mismos y trabajar para ello se necesitan de algunos recursos vitales como la voluntad, la orientación, a veces también dinero, apoyo psicológico o emocional de nuestros seres amados y en especial ser leales a lo que buscamos y queremos.
Hago reflexión a esto pues en el camino nos vamos a encontrar muchas opciones que aparentemente serán mejores y más prometedoras que nuestro proyecto de vida y muchas veces estarán a nuestro alcance con solo hacer acto de presencia o con tan solo decir “Sí acepto”. Ofertas laborales que no nos gustan pero que pagan bien, personas que no queremos ni nos agradan pero que ofrecen compañía, elegir una carrera que no nos gusta pero que promete una fácil estabilidad económica, son algunos ejemplos sobre las posibilidades en donde debemos poner a prueba la lealtad a nosotros mismos.
Ser leales a lo que queremos y a lo que consideramos que vale la pena se requiere de mucho valor para poner limites y a veces se necesita mantenerse firmes ante muchas otras propuestas que desvirtúen el camino que queremos seguir. Tampoco se trata de ser rígidos y obstinados, pero si en escucharnos; ¿Realmente esto que hago es lo que quiero? ¿Esta decisión que tomaré me acercara más a realizar mi proyecto de vida o me alejará de mas de él? ¿Me gusta la manera en como me proyecto actualmente?
Porque si no nos comprometemos a nosotros mismos y si no somos leales a lo que queremos lograr en nuestra vida y si tampoco nos ayudamos a nosotros mismos, entonces: ¿Quién lo hará por nosotros?
D.B.R.R