QUIERELO, PERO NO LO COMPRENDAS !! (Querido MÉXICO).
Con tanta fiesta, tanto anuncio y tanto despilfarro en este mes de fiestas patrias todo es escándalo y pantalla. Nos dicen que leamos historia de México pero no de DUDAR sobre la misma (la de siglos atrás y la actual). Nos hablan de héroes patrios y sus hazañas pero no de su ideología. Es así y ya, como el dicho “come y calla”.
Este blog no esta enfocado precisamente para hablar sobre temas de política sino en los demonios internos que pueden surgir dentro del ser humano, esto con el motivo de cuestionarse sobre el porque del comportamiento en sociedad y en soledad para así seguir aprendiendo en esta escuela que se llama vida.
Sin embargo el ambiente social y sus circunstancias determinan la evolución o destrucción de las personas que viven dentro de el. Muchas preguntas existenciales sobre nosotros y sobre nuestra sociedad se pueden explicar acercándose a los aconteceres políticos, sociales e históricos que marcan tendencias o idiosincrasias.
En alguna ocasión de nuestras vidas nos hemos preguntado: ¿Porque somos así? ¿Quién nos hizo así? ¿Porque elijo ser así? Y esas preguntas regularmente las buscamos resolver en textos de filosofía o psicología o simplemente con estar un rato acostados en la cama. Sin embargo existen dos fuentes alternativas que nos ayudan a explicarnos mejor como es la situación en la que vivimos los mexicanos, y estas son:
° PAIS DE MENTIRAS de Sara Sefchovich- Editorial. OCÉANO.
° 2010, NI INDEPENDENICA, NI REVOLUCION de RIUS- Editorial. PLANETA.
Reitero que estos dos textos son lectura triste y amarga porque nos hacen reflexionar y cuestionarnos sobre nuestro comportamiento en sociedad, sobre la realidad en que vivimos y la que nos tratan de imponer a los mexicanos.
Como dice Sara Sarchovich en quel libro:
En el sentido filosófico la verdad no existe. Sabemos que todo depende, como dice el dicho del cristal con que se mira. Lo que para uno es bello para otro no lo es, lo que para uno es riqueza para otro aun resulta insuficiente. Se dice que la verdad es relativa.
¿Dónde estaríamos si se hubiera dicho la verdad?
¿mas atrás, mas adelante?
¿mejor, peor, igual?
¿nos ha hecho mas bien o nos ha hecho mas daño que se nuestra forma de funcionar? (pag 335,336).
O como dice Rius en aquel libro:
Sigue existiendo entre nosotros esa barrera que durante siglos ha separado a los mexicanos, los blancos de un lado, los mestizos del otro. La desconfianza siempre presente…(pag. 9).
Y como siempre y en todo uno debe sacar sus propias conclusiones.
Te invito a que compartas las tuyas en este espacio.
D.B.R.R
Suscribirse a:
Entradas (Atom)